miércoles, 29 de marzo de 2017

Tabla gráfica del juego

Meta
La meta de este juego es ''intentar'' que los niños se pongan en la piel de una persona con un trastorno alimenticio.
Los niños deberán ir pasando distintas pruebas a lo largo del juego que poco a poco les hará acercarse a la situación del chico o chica con transtorno alimenticio y así entenderle mejor, esto hará que los jugadores al acabar el juego sientan como se sienten las personas con estas enfermedades.El juego,también pretende enseñar los “síntomas” que conllevan estos trastornos y sobretodo tener la capacidad de identificar uno en la vida real, y saber cómo puedes tratar a una persona que se encuentra en esta situación.El juego se puede ganar o perder, si uno de los grupos gana el juego cada uno de los miembros recibirá como premio un diploma, en el caso de perderle, nada. No pretendemos que nadie pierda el juego, todo lo contrario, por eso no será complejo, lo único que busca es que al final todo el mundo comprenda la situación por la que pasan las personas afectadas.
Desafío
El reto consiste en conseguir que el/la protagonista del juego consiga superar su trastorno, lo que conlleva tener una dieta sana y saludable, superar la distorsión de su propia imagen, y deshacerse de otros problemas que conllevan estas enfermedades como por ejemplo la depresión. Perder el juego supone que el/la protagonista no supere la enfermedad, lo que conlleva a una muerte por desnutrición. Para ello los jugadores deberán superar diferentes niveles relacionados con las fases de los trastornos, identificar síntomas de estos y desmontar mitos y estigmas que la sociedad ha ido creando sobre ellos.
Mecánica
Cada pregunta tendrá un límite de tiempo de 40 segundos para ser respondida, con esto se conseguirá que el grupo no tenga mucho margen para pensar en la posible respuesta, simplemente el justo para debatir la respuesta y no entretenerse en cada  pregunta, de esta manera también permitimos que el juego tenga un tiempo un poco más delimitado. Todos los participantes del grupo deberán de tener la misma responsabilidad a la hora de contestar una pregunta, hay que ponerse de acuerdo. Los grupos pueden variar dependiendo del número de participantes.  El juego se desarrollará sobretodo en el juego virtual, las preguntas de las tarjetas serán un apoyo a este, y estás serán elegidas con la ayuda de un dado que determinará la categoría de estas, cada grupo irá tirando el dado por turnos y luego todos a la vez elegirán la respuesta, creemos que también sería interesante el uso del Socrative  para preguntas en gran grupo.
Componentes
los componente que se usarán en el juego son una serie de tarjetas que poseen preguntas de V o F, preguntas sobre la enfermedad o preguntas tipo test las cuales cada grupo tendrá que ir contestando en el juego online, estás preguntas se sacarán no de forma aleatoria, si no por turnos, y habrá un dado que indique cuál es la que hay que escoger. Dichas preguntas tratarán sobre una temática relacionada con los trastornos de la  conducta alimentaria; primeras manifestaciones de dicha conducta, qué hacer cuando se descubre dicha enfermedad, a quién acudir, saber reconocer un síntoma de dicha conducta negativa, cómo actuar ante un enfermo conocido…etc.
Reglas
-Para que el jugador pueda obtener el diploma no deberá tener ningún fallo, ya que así comprobamos que los conceptos les has quedado lo suficientemente claros.
-A los cinco fallos, el juego se reiniciara y volverá al principio.
-Para contestar a cada pregunta se darán 40 segundos, si no está será dada por no contestada, no significa un punto menos, simplemente ni suma ni resta.  Si consideramos que en una pregunta se necesita más tiempo se dará.
-Habrá distintos niveles, fácil, medio y difícil. Si el jugador realiza el nivel fácil de manera óptima, se le pasará automáticamente al nivel medio, y así sucesivamente.
-En el trascurso del juego no se aceptará ningún mal uso del leguaje así como un vocabulario ofensivo, si este es usado el grupo será sancionado con un punto menos.  Si el grupo pierde más de tres puntos será descalificado.
Espacio
La actividad se desarrollará dentro del aula, en ella se harán diferentes grupos para realizar las diferentes actividades.  Preferimos hacerlo en el aula ya que no hay necesidad de hacerlo fuera y se necesita ordenadores  para poder desarrollar el juego. Otro de los inconvenientes de hacerlo en un espacio abierto es que consideramos que es más fácil que los jugadores se distraigan mientras que en un aula enfocan más la atención.

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