Actualmente los medios de comunicación juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Los medios de comunicación son de propiedad privada, empresas creadas principalmente para generar beneficios a sus dueños. Los más influyentes y usados son la televisión y periódicos. Estos medios, que son los encargados de difundir la información a la población, deberían ser desinteresados y objetivos, pero es difícil serlo cuando por un lado bancos y empresas privadas tienen una gran influencia en estos medios, interviniendo en las publicaciones, y por otro lado gran parte de la financiación de estos medios viene de la publicidad que emiten, debiéndose a las empresas que consumen su espacio publicitario. Por ello, y según la ideología o pensamientos del dueño, se nos contará una noticia de una forma u otra, siendo ésta moldeadas a su antojo.
Fuente: https://luissaldanareyes.wordpress.com/ |
¿MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DE MANIPULACIÓN?
Fuente: http://paisdistintopress.net/2017/01/07/rt-investigaciones-e3-medios-de-manipulacion/ |
La primera actividad consistió en elegir un objeto personal que nos representase. y mostrárselo al resto de compañeros. quienes debían calificarnos a través de los que éste les transmitía, tanto con calificativos positivos como negativos. En mi caso, decidí elegir mi mochila, puesto que la llevo todos los días conmigo a clase y a otros muchos lugares, y realmente pienso que me representa.
Mi mochila, hecha a partir de un pantalón vaquero viejo que tenía en el fondo del armario, lleva dibujada un atrapasueños. Algunas personas otorgan a los atrapasueños propiedades mágicas relacionadas con los sueños, otras lo usan como amuleto o talismán de protección. Un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar únicamente los sueños positivos, y alejando de nuestra vida las pesadillas. En mi caso, pienso que los atrapasueños además de tener todas las características anteriormente nombradas, logran ayudarnos a conseguir nuestros anhelos, nuestros sueños, y por ello es para mí algo que simboliza y representa mucho más que un simple dibujo.
Esta actividad nos ayudó a llegar a la conclusión de que no podemos juzgar a una persona por lo que percibimos de ella a simple vista, porque con certeza nos estaremos equivocando, ya que en una persona hay mucho más allá de lo que podemos percibir visualmente.
En la segunda actividad tres compañeros se ofrecieron voluntarios. Uno de ellos se quedó dentro de la clase mientras que dos salieron fuera de ella. Al compañero que se quedó dentro de clase, se le mostró un dibujo, el cual tendría que describir a los otros dos compañeros que se encontraban fuera de clase. El alumno que se había quedado dentro del aula tuvo que describir la imagen a los dos que habían estado fuera durante todo el tiempo. Primero, entró el primer compañero, y dibujó la imagen que se le describía sin poder hacer ningún tipo de pregunta. Nos encontrábamos así ante una comunicación unidireccional por parte del alumno que describía el dibujo que anteriormente había visto. El resultado fue caótico, lo que nos hizo ver la importancia de la comunicación unidireccional, haciéndonos ver la transcendencia que tiene el expresarnos correctamente en determinadas situaciones. Los medios de comunicación por lo general utilizan esta comunicación. Nos transmiten una información que puede ser verdadera o falsa, una información sin respuesta, lo que puede llevar a confusiones y desconciertos, como ha sucedido en este caso. Al entrar el segundo alumno, se repitió el mismo proceso, pero esta vez con una diferencia; podían hacer cualquier tipo de pregunta con respecto al dibujo. Nos encontrábamos así ante un caso de comunicación bidireccional, el emisor y el receptor intercambiaban mensajes ayudando a crear ese dibujo. El resultado fue claramente mucho más positivo que el primer caso. Es así que gracias a esta actividad hemos podido ver con nuestros propios ojos que la comunicación bidireccional siempre es más acertada que la comunicación unidireccional,, ya que una buena comunicación exige hablar y escuchar.
La tercera actividad consistió en que se nos presentaron dos portadas de revista en las que aparecía Arnold Schwarzenegger. En la primera, Arnold aparece en una actitud vigorosa, fuerte, dejando ver claramente sus músculos. Todo tiene un por qué, y es que dicha revista iba dirigida a lectores interesados en el culto al cuerpo, o lo que conocemos como culturismo. En la segunda, Arnold ni siquiera parece la misma persona. Aparece vestido con traje de chaqueta, y esbozando una gran sonrisa, puesto que esta revista iba dirigada a lectores de la talla de empresarios de éxito. Así, pudimos observar la función que tiene el marketing hoy día, y la gran manipulación psicológica que llevan a cabo en todos los ámbitos. Aunque a veces no seamos consciente de ello, hoy día vivimos rodeados de marketing y publicidad subliminal que se encuentra hasta en el último rincón menos esperado.
Me pareció una clase muy dinámica y entretenida y estoy segura de que realmente fue capaz de abrir conciencias, algo que es clave para un/a educador/a social. ¡Hasta otra compas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario