lunes, 6 de marzo de 2017

Miguel Hernández. ❤

¡Buenas a todos/as! Hoy quería que mi Entrada Semanal tratara sobre una de las figuras literarias más importantes, para mi parecer, de España. A pesar de que entre las figuras literarias españolas se encuentren ilustres personajes como Rosalía de Castro, Federico García Lorca, o Gustavo Adolfo Bécquer, mi escritor favorito se hace llamar Miguel Hernández.
Fuente: Tumblr and2hardboiledeggs
No sé si lo conoceréis. Si no es así, os invito a leer algún que otro poema de él y veréis que no me equivoco al decir que es de lo mejor que ha dado España en cuanto a poesía me refiero. Poeta y dramaturgo, tuvo una especial envergadura durante el siglo XX. Nacido en Orihuela (Alicante), perteneció a la Generación del 27 y a la Generación del 36. Entre sus obras más conocidas, se encuentran " El rayo que no cesa." , "Viento del pueblo ", " El hombre acecha ", y " Cancionero y Romancero de ausencias. " Miguel fue pastor de cabras desde muy temprana edad, mientras estudiaba bachillerato, los jesuítas le propusieron una beca con la que seguir continuando sus estudios dado a su alta capacidad intelectual, una beca que su padre rechazó. A su padre nunca le gustó que Miguel tuviera contacto con las letras, es más, se oponía. Por ello acabó abandonando los estudios por orden paterna y se dedicó exclusivamente al pastoreo. Mientras cuidaba al rebaño, Miguel leía y escribía sus primeros poemas, inspirado en las montañas mientras cuidaba a sus cabras.
Su vida, digamos que se podría dividir en tres fases;
- Su primer viaje a Madrid:  Gracias a la reputación que logró ganarse con las publicaciones en varias revistas y diarios, Miguel viajó a Madrid buscando fortalecerse en la escena, acompañado nada más que de unos pocos poemas. A pesar de su ilusión, Miguel no consiguió encontrar empleo, el dinero se acababa y la capital no cumplía sus expectativas, Madrid no era lo que Miguel esperaba. Por ello se vio obligado a volver a Orihuela. Su llegada fue interpretada como un fracaso. Pero él sabe que no es así. Su poesía sufre una gran transformación.
- Su segundo viaje a Madrid:  Miguel marchó de nuevo a Madrid, esta vez con mejor fortuna, puesto logró encontrar trabajo, esta vez con mejor fortuna, ya que logró ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas. Tras hacer amistad con insignes escritores, en 1935, fallece su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, al que le dedica una emotiva Elegía;
Fuente: es.slideshare.net

- Guerra Civil:  En el verano de 1936, Miguel decide afiliarse al Partido Comunista de España. Viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República. En su regreso, fue consciente de que en Orihuela corría peligro, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar, dictador fascista de Portugal, lo entregó a la Guardia Civil y fue ingresado en prisión. Con una mujer e hijo fuera, Miguel Hernández no pudo conocer a su hijo fuera de la cárcel, y ese motivo le hacía pasarlo realmente mal.  Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a causa de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.



A pesar de la poca fama de la que ha disfrutado Miguel Hernández, sus escritos despiertan algo en mí que otros poetas no son capaces. Su vida, lo que plasma en sus poemas, lo que es capaz de transmitir con simples letras, me resulta algo prodigioso y digno de admirar. 

Fuente: Tumblr teesperoentrepoesias
                           
                                   Para mí, un poeta que por mucho tiempo que pase, no morirá
                                                                               jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario