jueves, 23 de febrero de 2017

Educados para NO pensar.

¡Buenas a todos/as! En la entrada semanal de hoy quiero tratar sobre uno de los hombres más buenos y nobles que ha tenido la literatura con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata del escritor, humanista, economista y crítico español, José Luis Sampedro. 
Para mí, como para José Luis, la educación es la base más importante sobre la que se sustenta una sociedad. Sin embargo, hoy día nos topamos con una educación que se encuentra bastante distorsionada. Realmente, no podemos llamar educación a una enseñanza que va en contra del libre pensamiento. Todo ello es una cadena, el pez que se muerde la cola. Si no se tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor, porque si lo que expresamos es lo que nos han dicho que digamos, no tiene ningún valor personal. Y es así que deberían educarnos para pensar por nuestra cuenta, razonar por nuestra cuenta, arriesgarnos por nuestra cuenta y ser como queremos ser. Por ello José Luis Sampedro apuesta por la reeducación, tanto a nivel personal como a nivel social. Reeducar a la gente. Ahí radica la clave, ya que estamos educados para no tener independencia alguna y para ser buenos sumisos y borregos. 
El error a su vez también radica en el pueblo, en la nación, quien se engaña al pensar que por votar a sus representantes se vive en plena democracia. Pero no es así. El pueblo vota, pero vota sin libertad de pensamiento, vota influenciado por los medios de comunicación - o como dice José Luis, de persuasión -. La televisión, los periódicos, están todos en manos de los que mandan.. y como están todos en manos de los que mandan, informan de lo que les convienen, informan de lo que quieren, y de lo que no quieren no informan. 





La educación de hoy día es muy clara, no es una educación para crear no hombres y mujeres libres, sino productores y consumidores.
Desde que un/a niño/a aprende a hablar, comienzan a adoctrinarle, a enseñarle el pensamiento único, el dogma, no a pensar por su cuenta, no a reaccionar ante lo que se ve. Los jóvenes tienen que pensar por su cuenta, no asumir lo que les dan, y mucho menos ahora con la educación que reciben. Tienen que reeducarse, y eso lleva mucho tiempo, quizás hasta más de una generación. Mientras se produce la reeducación, debemos negarnos a aceptar las verdades oficiales, y decir "no" constantemente, para tener la mente libre e independiente, y pensar en valores humanos que no son los valores oficiales. 

Termino mi entrada semanal con una frase célebre de este gran economista y humanista. ¡Espero que os haya gustado! : 
* Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada."José Luis Sampedro"

4 comentarios:

  1. He querido comentar esta entrada porque me ha gustado mucho en el tema en el que te has centrado como es la educación porque pienso que es uno de nuestros valores más importantes. Cada uno es libre de educarse cuando tiene uso de razón con los valores que crea mejores, pero es cierto que toda nuestra sociedad la controlan los que tienen el poder y que vivimos mayormente en la ignorancia de lo que pasa a nuestro alrrededor porque nos enseñan y dicen lo que les conviene. Este tema me entusiasma muchísimo y tendría una larga opinión que presentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gisela, decidí elegir este tema porque para mí es bastante importante y tiene bastante relación con la Educación Social. He leído tu opinión sobre ella y debo darte mis felicitaciones. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Buenas tardes Irene!

    Me ha gustado mucho tu entrada y cómo has expuesto tu opinión, puesto que no puedo estar más de acuerdo con la misma.

    Es cierto que hoy en día nos educan para ser todos iguales, para aprender algo que se te da mal, en vez de reforzar algo que se te da bien. Ojalá y cambie nuestro sistema educativo, y empecemos a educar personas de verdad...
    Felicitaciones por tu entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, espero que te haya gustado mucho la entrada y que sea una publicación que te haya sido interesante de comentar. Estoy muy contenta porque otra gente tenga la misma visión que yo. ¡Un saludo!

      Eliminar