Durante toda nuestra vida nos han hecho creer que venimos a este insólito mundo por un por qué. Desde tiempos remotos la filosofía más antigua ya se preguntaba el por qué de todo, el por qué de nuestra existencia, el por qué de nuestro paso por el mundo. ¿Realmente estamos aquí por un fin? ¿O somos un mero experimento social? Nuestra vida está manejada, controlada por unos pocos que nos hacen creer que el mundo es tal y como nuestros ojos ven, y que nos hacen creer que el amor salvará al mundo. Pero no es así. Desde que las mujeres nacemos nos educan de forma diferente que a un hombre, ¿por qué? ¿por qué no educar en la equidad? Si eres una mujer, seguro que habrás escuchado alguna vez alguna de estas frases: "¡Qué niña más bonita! Eres toda una princesa. " " No te preocupes si los niños te tiran al suelo, es que les gustas. " "¡Qué graciosos los niños, levantándoles las faldas! Son cosas de niños. " "No seas tan bruta jugando, pareces un niño." " Las niñas mayores no lloran. " "Tienes que ser buena, las señoritas no gritan y se portan bien." "Mira qué guapa, con su pelito arreglado." "Si te ven jugar con niños te llamarán marimacho." "No te preocupes si te tratan mal, esque tienen envidia. " "Las niñas sois más listas, ellos siempre juegan, mientras que vosotras estudiáis." "Los videojuegos son de chicos. " " Los coches son de chicos. " " Las cocinitas son de niñas." " Judo no, mejor gimnasia rítmica. " " Las niñas siempre son más educadas, tan calladitas.." "Así vestida pareces una mojigata. " " Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas escote?" ¿POR QUÉ? ¿Por qué esta sociedad patriarcal sigue perpetuando actitudes y comentarios así? ¿Por qué no educar en la igualdad de género? ¿Por qué no centrarnos en lo que una persona es y lo que realmente le gusta o no, sin estar condicionados por su género? Yo, una figurante más de este teatro de máscaras que es la vida, tengo la respuesta: Porque no interesa. Cada vez vemos más y más casos en los medios de DES-Información sobre víctimas de violencia de género. Cada vez más. Y cada vez más jóvenes. El problema no radica en los hombres, como algunos piensan, puesto que como mujer feminista que soy sé que el patriarcado también les afecta a ellos. El problema radica en que en nuestra cultura, a pesar de estar cada día (supuestamente) más informados, conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y sensibilizados con ellos, siguen aumentando los casos de violencia de género. Esto me hace pararme a pensar, reflexionar, y ver con otros ojos el mundo que me rodea. ¿Realmente el amor puede llevar a asesinar a tu propia pareja, a acabar con su vida, y en buena parte, también con la tuya? Muchos de los casos que han derivado en asesinato, tienen caracterísiticas cruciales relacionadas con el amor tóxico. Y esque no todos los amores son iguales. Podemos encontrar
amores auténticos, puros y nobles, aquellos que son difíciles de
encontrar, basados en la confianza, el
respeto y en la libertad. Podemos encontrar otros tipos de amor, como el
pasional, caracterizado por una gran atracción física pero poco
compromiso. Pero también existen amores (si se les puede
llamar amor) en los que predominan los celos, la falta de libertad, el
control excesivo, y que se caracterizan por una dependencia atroz de la otra persona. Este tipo de "amor" es, realmente, el que acaba con la vida de la mayoría de mujeres que son asesinadas a manos de sus (ex)parejas.
Y lo más triste de todo es que por desgracia, en la sociedad actual cada vez hay más parejas tóxicas que lo son sin darse cuenta de ello, y que con el tiempo, quizás puedan derivar en convertirse en nuevas víctimas de violencia de género. Por desgracia, cada vez hay más chicas que ven que su pareja les revise el móvil como algo normal cuando es todo lo contrario, una actitud provocada por falta de autoestima y de confianza en su pareja. Al igual que sucede con los celos, los cuales muchas personas ven como algo bueno, como una muestra de amor, cuando no es así. Los celos no son, ni han sido, ni serán nunca una muestra de amor.
Desde que nacemos, se nos cuenta el cuento de nuestra media naranja. Pero
lo cierto es que estamos tan preocupados por encontrar esa media naranja
que no nos damos cuenta que nosotros mismos somos la naranja entera.
Y es así que cada día que pasa, me pregunto; ¿En qué pensarán aquellos que dicen que el Machismo no existe, o que se acabó con él hace mucho? Seguramente no habrán sufrido nunca un caso de exclusión laboral por el simple hecho de ser mujer, o seguramente tampoco habrán tenido que aguantar ningún comentario soez y frases subidas de tono por parte de hombres al pasar por la calle, o sentir el miedo a flor de piel al volver a casa sola en la noche, y considerarte indefensa y en peligro por SER MUJER.
Esto es una carta especial de amor, de mí, para ti, para intentar lograr de este mundo un mundo mejor, en el que reine la paz, el amor sincero y no tóxico, el respeto, la tolerancia, pero sobre todo.. la igualdad.
Esto es para ti, mujer, para que rompas tus cadenas, para que vuelvas a la libertad, quiero que la próxima vez que brillen tus ojos sea de alegría y no de miedo, quiero que la próxima vez que salgas en televisión sea por haber conseguido tus logros y no por ser una víctima más de la violencia. ¡Quiero que disfrutes de tu libre albedrío, mujer!
- Sire
No hay comentarios:
Publicar un comentario