martes, 28 de febrero de 2017

Rol de Comentarista.

¡Buenas a todos/as! Esta semana comienza el juego de Roles que vamos a realizar para la asignatura TIC. Cada semana, a cada miembro del grupo le tocará un Rol diferente y tendrá que realizar una función determinada. A mí me ha tocado el Rol de Comentarista esta semana, por lo que tengo que comentar alguna de las publicaciones semanales de alguno de mis compañeros de grupo, más las de cinco compañeros más de otros grupos.

En primer lugar, me he querido centrar en una entrada muy importanta para mí del blog de mi compañero Antonio Sánchez 
https://lavidaasoninstantes.blogspot.com.es/ ) que trata sobre el fallecido enfermo de leucemia Pablo Ráez. Para quien no le conozca, Pablo Ráez era un chico atlético, que tenía nada más y nada menos que 18 años cuando le detectaron leucemia, y que tuvo que vivir la frustración de pasar de entrenar diariamente a no poder moverse de la cama del hospital. Gracias a su actividad por las redes sociales en las que contaba su día a día y se desnudaba sentimentalmente, consiguió que las donaciones se multiplicaran por dos tanto en la provincia de Málaga como en toda España. Logró hacerse viral en las redes sociales, en las noticias, en la televisión.. su lema #SiempreFuerte ha ayudado a un gran número de personas, tanto enfermas de leucemia como no. Sin duda Pablo Raez ha sido, es y será siempre un gran ejemplo a seguir, ha conseguido darle voz a los enfermos de leucemia, consiguiendo así que con su actividad y su lucha se de más importancia a las investigaciones contra el cáncer, ya que éstas se veían afectadas por los recortes en Sanidad y la precariedad de miles de contratos de investigadores. El mejor homenaje que se le puede hacer a personas como Pablo y a aquellas que también son anónimas y no conocemos pero que sufren en silencio, es sin duda, continuar la lucha, ayudando así a donar médula para poder salvar vidas.

En segundo lugar, me he centrado en una entrada del blog de mi compañera de grupo Marina Hueso ( http://eleftheriaithanatoss.blogspot.com.es/2017/02/de-mayor-quiero-estar-viva.html ), una entrada que sencillamente me ha parecido maravillosa, puesto que como dice al principio de la entrada,  se está dando poca difusión por parte de los medios de comunicación. Ocho mujeres comenzaron el 8 de Febrero una huelga de hambre en contra del maltrato machista, puesto que en lo que llevamos de año, ya han sido 15  las mujeres asesinadas a manos de un hombre.Sin embargo, al parecer, para los medios de comunicación esas ocho mujeres no son lo suficientemente importantes como lo es el caso de Undargarin, o como lo puede ser la victoria del Barcelona. ¿Por qué? Porque no interesa. 

Aún así, personajes públicos de gran importancia como Manuela Carmena, han ido a visitar a esas mujeres y a demostrarles su apoyo, a pesar de que la Policía Municipal de Madrid haya impuesto al menos dos sanciones a las mujeres que están en huelga de hambre en Puerta del Sol reclamando un pacto de Estado contra la violencia machista, por haber instalado en la vía pública una carpa para guarecerse de la lluvia, lo que según argumentan, incumple la normativa municipal. 

A continuación, también he querido elegir la siguiente entrada de mi compañero Christian Marredo ( https://inamoreeguerratuttoelecito.blogspot.com.es/2017/02/canones-de-belleza.html#comment-form ) que trata sobre los cánones de belleza que nos imponen desde que nacemos. Antiguamente, las mujeres "gordas" y exuberantes eran consideradas el canon de belleza ideal. Así eran las musas de los pintores más famosos, como Rubens ( aquí un ejemplo) : 

Las tres gracias, Rubens
Fuente: Tumblr





Unas veces más exageradamente que otras, pero a lo largo de nuestra historia la gordura ha sido sinónimo de belleza mucho más tiempo que la delgadez. 
Proporción y armonía fue el canon de la antigua Grecia, sus esculturas dejan claro que la belleza estaba donde sigue estando, por mucho que las modas hablen de lo contrario, en la proporción.  




En la Edad Media triunfaron los labios pequeños, hoy impensables como algo bello, pelo largo y pequeñez como medida. Los senos pequeños eran bellos. Los cuadros de Jan Van Eyck muestran claramente el canon de belleza de entonces; el pelo rubio y largo que hoy sigue siendo considerado algo bello era ya modelo a seguir; 


Jan Van Eyck, El matrimonio
Arnolfini

Fuente: Tumblr



Es el siglo XX el que nos trae uno de nuestros randes males: la delgadez extrema. Pero antes de ello encontramos a las mujeres mas sensuales de la historia: las de los 40 y los 50. Es la época donde el canon lo dictan cuerpos como el de Marilyn. 
Fuente: Tumblr
Desde mi más sincero punto de vista, la belleza no debe estar regida por ningún canon. Pero no es así. Vivimos en un siglo de culto a la belleza y al cuerpo, en el que tanto hombres como mujeres sufren por poder llegar a ese cuerpo "perfecto" e irreal. 


Una vez comentadas las entradas de los miembros de mi grupo, comentaré cinco publicaciones más de otros cinco compañeros de clase. 

 - Me ha llamado mucho la atención una entrada en concreto del blog de Marta Ngo ( http://mecurodeespanto.blogspot.com.es/2017/02/lo-que-ocurre.html ) que trata sobre qué pasa si dos desconocidos se miran a los ojos. Y es que hoy día mucha gente no logra entender la importancia que tiene el hecho de mirar a los ojos. Para mí, mirar a los ojos a una persona cuando hablamos con ella demuestra seguridad y cercanía. Hay gente a la que le cuesta muchísimo mirar a los ojos. Personalmente me cuesta entenderlo, ya que a mí nunca me ha costado, pero sí que es verdad que muchas veces veo conversaciones en las que una de las dos personas, o ambas, están mirando a lo lejos o solamente establecen contacto visual muy de vez en cuando. Y es algo que no entiendo. Mirar a los ojos forma parte de la comunicación no verbal que supone un 75% de nuestra comunicación, y por ello es muy importante. 

- También he decidido comentar la siguiente entrada de Esther Moreno ( 
http://solooohaazloo.blogspot.com.es/2017/02/he-decidido-hablar-sobre-este-tema.html )  que trata sobre un grave problema que afecta al mundo en general pero sobre todo a los países del Tercer Mundo, como es el analfabetismo. Hace unos años, aunque no lo creamos, España era un país de analfabetos en el que dos de cada tres personas no sabían leer ni escribir. Sin embargo, y gracias a las reformas educativas, poco a poco se logró acabar con ello y hoy día la mayoría de la población sabe, al menos, leer y escribir, a excepción de algunas personas mayores. Y es que el hecho de saber leer y escribir es un hecho muy importante para una población. La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre sexos y garantizar el desarrollo sostenible y la paz. Y ante todo, es un derecho que todo ser humano debería disfrutar, independientemente de haber nacido en el Primer o Tercer Mundo. Por ello creo que todos deberíamos reflexionar acerca de la suerte que tenemos, tanto de haber nacido en un país como el nuestro, como de poder disfrutar de una educación obligatoria gratuita.

- En tercer lugar, he decidido centrarme en una entrada publicada por Inma Martín ( http://pintapentaconlapunta.blogspot.com.es/2017/02/lo-que-el-dinero-no-puede-comprar.html ) porque me ha parecido una entrada muy interesante. A pesar de que ya había visto el vídeo que en ella aparece hace tiempo, me ha parecido muy correcta la forma de expresarse que ha tenido Inma puesto que ha plasmado en palabras todo lo que yo pienso. Las experiencias nos enriquecen, y qué mejor que enriquecerse ayudando a los demás. Por ello creo que decidí estudiar esta carrera, porque siento esa necesidad de querer ayudar a las personas que lo necesitan sin recibir nada a cambio, solo la mera satisfacción de haber ayudado a  alguien que realmente lo necesitan. 

- He decidido también comentar una publicación que ha llamado muchísimo mi atención, y es una Entrada Semanal de Vanessa García ( http://loimposiblenoseesperasecrea.blogspot.com.es/2017/02/hola-esta-semana-he-decidido-dirigir-mi.html ) que trata sobre los desahucios, un problema muy presente hoy día que afecta a miles de familias y que cada día, por desgracia, afecta a más gente. Y es que veo una injusticia que familias que no pueden pagar su casa, sean echadas a la fuerza de ellas. Se supone que si no pueden pagar es por un motivo de peso, y es que no tienen dinero. Lo más triste es que mientras que familias enteras son desahuciadas de sus propias casas, del lugar donde la mayoría han crecido, sigue habiendo casas vacías que pertenece a los bancos y que sin embargo, se podrían ceder a familias sin recursos.  Pero los bancos no ceden a esta propuesta, lo que para mí significa una falta de humanidad tremenda y muestra como realmente son los bancos, quienes solo quieren dinero y más dinero. Ante esta situación, veo totalmente lógico y respetable que familias que se quedan en la calle recurran a la opción de ocupar casas vacías. 

- Por último, he decidido comentar una entrada de Adriana Asensio ( http://thebestestversionofyourself.blogspot.com.es/2017/02/tatuajes-si-o-no.html ) para mí, personalmente, es muy importante puesto que cuanta más difusión se le de al mensaje que Adriana quiere dar en entradas como esta, menos rechazo habrá hacia las personas con tatuajes. Para mí, los tatuajes son una forma de exteriorizar algo que te importa, que te gusta, algo que te ha marcado y que por ello quieres llevarlo plasmado en tu piel. Los tatuajes son arte al fin y al cabo, dibujos que llevas en la piel y que dicen algo de ti. Por ello no debería haber rechazo hacia las personas con tatuajes, puesto que son un complemento más que una persona lleva en la piel, como quien lleva un collar, una pulsera, o unas gafas determinadas. Sí es cierto que al hacerte un tatuaje tienes que estar muy muy seguro de ello, porque es para toda la vida, pero una vez que lo estés, ¡adelante! 

Esto ha sido todo por el Rol de Comentarista de esta semana.. ¿qué nos deparará la siguiente? ¡Saludos, amigos/as!

jueves, 23 de febrero de 2017

Educados para NO pensar.

¡Buenas a todos/as! En la entrada semanal de hoy quiero tratar sobre uno de los hombres más buenos y nobles que ha tenido la literatura con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata del escritor, humanista, economista y crítico español, José Luis Sampedro. 
Para mí, como para José Luis, la educación es la base más importante sobre la que se sustenta una sociedad. Sin embargo, hoy día nos topamos con una educación que se encuentra bastante distorsionada. Realmente, no podemos llamar educación a una enseñanza que va en contra del libre pensamiento. Todo ello es una cadena, el pez que se muerde la cola. Si no se tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor, porque si lo que expresamos es lo que nos han dicho que digamos, no tiene ningún valor personal. Y es así que deberían educarnos para pensar por nuestra cuenta, razonar por nuestra cuenta, arriesgarnos por nuestra cuenta y ser como queremos ser. Por ello José Luis Sampedro apuesta por la reeducación, tanto a nivel personal como a nivel social. Reeducar a la gente. Ahí radica la clave, ya que estamos educados para no tener independencia alguna y para ser buenos sumisos y borregos. 
El error a su vez también radica en el pueblo, en la nación, quien se engaña al pensar que por votar a sus representantes se vive en plena democracia. Pero no es así. El pueblo vota, pero vota sin libertad de pensamiento, vota influenciado por los medios de comunicación - o como dice José Luis, de persuasión -. La televisión, los periódicos, están todos en manos de los que mandan.. y como están todos en manos de los que mandan, informan de lo que les convienen, informan de lo que quieren, y de lo que no quieren no informan. 





La educación de hoy día es muy clara, no es una educación para crear no hombres y mujeres libres, sino productores y consumidores.
Desde que un/a niño/a aprende a hablar, comienzan a adoctrinarle, a enseñarle el pensamiento único, el dogma, no a pensar por su cuenta, no a reaccionar ante lo que se ve. Los jóvenes tienen que pensar por su cuenta, no asumir lo que les dan, y mucho menos ahora con la educación que reciben. Tienen que reeducarse, y eso lleva mucho tiempo, quizás hasta más de una generación. Mientras se produce la reeducación, debemos negarnos a aceptar las verdades oficiales, y decir "no" constantemente, para tener la mente libre e independiente, y pensar en valores humanos que no son los valores oficiales. 

Termino mi entrada semanal con una frase célebre de este gran economista y humanista. ¡Espero que os haya gustado! : 
* Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada."José Luis Sampedro"

sábado, 18 de febrero de 2017

Carta especial de amor.

Durante toda nuestra vida nos han hecho creer que venimos a este insólito mundo por un por qué. Desde tiempos remotos la filosofía más antigua ya se preguntaba el por qué de todo, el por qué de nuestra existencia, el por qué de nuestro paso por el mundo. ¿Realmente estamos aquí por un fin? ¿O somos un mero experimento social? Nuestra vida está manejada, controlada por unos pocos que nos hacen creer que el mundo es tal y como nuestros ojos ven, y que nos hacen creer que el amor salvará al mundo. Pero no es así. Desde que las mujeres nacemos nos educan de forma diferente que a un hombre, ¿por qué? ¿por qué no educar en la equidad? Si eres una mujer, seguro que habrás escuchado alguna vez alguna de estas frases: "¡Qué niña más bonita! Eres toda una princesa. " " No te preocupes si los niños te tiran al suelo, es que les gustas. " "¡Qué graciosos los niños, levantándoles las faldas! Son cosas de niños. " "No seas tan bruta jugando, pareces un niño." " Las niñas mayores no lloran. " "Tienes que ser buena, las señoritas no gritan y se portan bien." "Mira qué guapa, con su pelito arreglado." "Si te ven jugar con niños te llamarán marimacho." "No te preocupes si te tratan mal, esque tienen envidia. " "Las niñas sois más listas, ellos siempre juegan, mientras que vosotras estudiáis." "Los videojuegos son de chicos. " " Los coches son de chicos. " " Las cocinitas son de niñas." " Judo no, mejor gimnasia rítmica. " " Las niñas siempre son más educadas, tan calladitas.." "Así vestida pareces una mojigata. " " Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas escote?"  ¿POR QUÉ? ¿Por qué esta sociedad patriarcal sigue perpetuando actitudes y comentarios así? ¿Por qué no educar en la igualdad de género? ¿Por qué no centrarnos en lo que una persona es y lo que realmente le gusta o no, sin estar condicionados por su género? Yo, una figurante más de este teatro de máscaras que es la vida, tengo la respuesta: Porque no interesa. Cada vez vemos más y más casos en los medios de DES-Información sobre víctimas de violencia de género. Cada vez más. Y cada vez más jóvenes. El problema no radica en los hombres, como algunos piensan, puesto que como mujer feminista que soy sé que el patriarcado también les afecta a ellos. El problema radica en que en nuestra cultura, a pesar de estar cada día (supuestamente) más informados, conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y sensibilizados con ellos, siguen aumentando los casos de violencia de género. Esto me hace pararme a pensar, reflexionar, y ver con otros ojos el mundo que me rodea. ¿Realmente el amor puede llevar a asesinar a tu propia pareja, a acabar con su vida, y en buena parte, también con la tuya? Muchos de los casos que han derivado en asesinato, tienen caracterísiticas cruciales relacionadas con el amor tóxico. Y esque no todos los amores son iguales. Podemos encontrar amores auténticos, puros y nobles, aquellos que son difíciles de encontrar, basados en la confianza, el respeto y en la libertad. Podemos encontrar otros tipos de amor, como el pasional, caracterizado por una gran atracción física pero poco compromiso. Pero también existen amores (si se les puede llamar amor) en los que predominan los celos, la falta de libertad, el control excesivo, y que se caracterizan por una dependencia atroz de la otra persona. Este tipo de "amor" es, realmente, el que acaba con la vida de la mayoría de mujeres que son asesinadas a manos de sus (ex)parejas.
Y lo más triste de todo es que por desgracia, en la sociedad actual cada vez hay más parejas tóxicas que lo son sin darse cuenta de ello, y que con el tiempo, quizás puedan derivar en convertirse en nuevas víctimas de violencia de género. Por desgracia, cada vez hay más chicas que ven que su pareja les revise el móvil como algo normal cuando es todo lo contrario, una actitud provocada por falta de autoestima y de confianza en su pareja. Al igual que sucede con los celos, los cuales muchas personas ven como algo bueno, como una muestra de amor, cuando no es así. Los celos no son, ni han sido, ni serán nunca una muestra de amor.
Desde que nacemos, se nos cuenta el cuento de nuestra media naranja. Pero lo cierto es que estamos tan preocupados por encontrar esa media naranja que no nos damos cuenta que nosotros mismos somos la naranja entera.

Y es así que cada día que pasa, me pregunto; ¿En qué pensarán aquellos que dicen que el Machismo no existe, o que se acabó con él hace mucho? Seguramente no habrán sufrido nunca un caso de exclusión laboral por el simple hecho de ser mujer, o seguramente tampoco habrán tenido que aguantar ningún comentario soez y frases subidas de tono por parte de hombres al pasar por la calle, o sentir el miedo a flor de piel al volver a casa sola en la noche, y considerarte indefensa y en peligro por SER MUJER.

Esto es una carta especial de amor, de mí, para ti, para intentar lograr de este mundo un mundo mejor, en el que reine la paz, el amor sincero y no tóxico, el respeto, la tolerancia, pero sobre todo.. la igualdad.
Esto es para ti, mujer, para que rompas tus cadenas, para que vuelvas a la libertad, quiero que la próxima vez que brillen tus ojos sea de alegría y no de miedo, quiero que la próxima vez que salgas en televisión sea por haber conseguido tus logros y no por ser una víctima más de la violencia. ¡Quiero que disfrutes de tu libre albedrío, mujer!


 - Sire

Sobre mí.

Mi nombre es Irene Villafaina Hurtado de Mendoza, tengo 18 años y nací y crecí en un pueblo llamado Olivenza, perteneciente a la provincia de Badajoz, que limita con los municipios portugueses de Alandroal y Elvas, y que dejó de ser portuguesa para pasar a manos españolas en el año 1801. Actualmente vivo en Cáceres y estudio el primer año de Educación Social en la UNEX , siendo también mi primer año viviendo de manera independiente.

Me gusta leer, escribir, la fotografía, la pintura y la música, pero sobre todo la danza, algo que llevo haciendo de manera autodidacta desde los seis años. Me agrada viajar y conocer los lugares mas inóspitos de la Tierra. Soy una persona compleja, puesto que en ocasiones ni yo misma me entiendo. Adoro los animales pero sobre todo los perros. Me considero una persona ecuánime, honesta, abierta, hábil, dialogante y amiga de sus amigos. Definirme nunca se me dió del todo bien. Lo único que tengo claro es que somos los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, las canciones que amamos. Somos nuestros amigos, los viajes que hicimos, los amores que tuvimos y los errores que cometimos. Somos en un espacio y en un tiempo.. somos aquí y ahora.

He decidido iniciar este blog para la asignatura de TIC, de la cual espero aprender y crecer y que se convierta en la mejor versión de la palabra "rutina", es decir, que no vea escribir aquí como un deber o una obligación sino porque realmente me guste.

jueves, 16 de febrero de 2017

Nepal, país entre la tierra y el cielo.

Desde bien pequeñita siempre mi abuelo me llamó "culo inquieto". Recuerdo no entender esa frase hasta que el paso del tiempo me lo fue enseñando. Y qué razón tenía mi abuelo, ahora pienso.
Nunca he podido estarme quieta, nunca he podido conformarme con lo que tenía, quizás siempre por eso he ido en busca de más, y más, y más... ganas de encontrar lo que me llene siempre, lo que me haga sentir, vivir, crecer como persona. Quizás por ello me guíe por sensaciones, por todo ello que me hace sentir realizada, que me hace sentir como alguien que ayuda a este mundo en el que vive, ayudándolo así a crecer en vez de destruírlo. También, quizás por ello esté entre mis planes un viaje a un país que desde hace tres años tengo en mente, y por decirlo de alguna forma también, en corazón. ¿Nunca os ha sucedido creer ser de un sitio al que no conocen? Es decir, ¿sentirse ciudadana de un lugar, un país, que nunca has visitado, sentir el impulso de coger un avión y marcharte con lo puesto, sentir ganas inmensas de conocer, de recorrer cada último kilómetro, cada último mágico lugar que esconde entre su fauna? Pues eso es exactamente lo que me sucede a mí, y la verdad que es un poco extraño sentirse habitante de un lugar que nunca has conocido.
Realmente Nepal me enamora, su cultura,  su gente, sus paisajes.. todo.. Por ello llevo tres años soñando con recorrerlo mientras me empapo de su cultura, de su historia, de sus gentes.
Father, children, street life, by

© Layla Perchal Neal
Kathmandu, by
Pero no, mi viaje no es el típico viaje turístico que se hace, si no que tiene un trasfondo mucho más complejo que el simple hecho de viajar por viajar. Nepal es, desgraciadamente, uno de los países menos desarrollados y más pobres del mundo. A pesar de la ayuda internacional, los niños nepalíes viven rodeados de pobreza, desnutrición, violencia y otras circunstancias nocivas. Por ello necesitan una gran ayuda en diversos ámbitos, pero sobre todo, en el educativo. Para ello mujeres como Bea, acuden de voluntarias con la ONG Círculo de Cooperación en una escuela de Bhaktapur dedicada a niños y niñas en riesgo de exclusión social.


Me parece una magnífica forma de ayudar, cooperar, ayudar a personas que realmente lo necesitan, crecer internamente, a la vez aprendes una nueva cultura, una historia de un país que quizás explique el por qué de su situación, su gastronomía, su religión, sus pasa tiempos favoritos y mucho más.
Sin duda confío en algún día poder ser como Bea y visitar el país que tanto me fascina, a la vez que ayudo a quienes en él viven.

Sunset over Kumaon Himalayas, Nepal






Kathmandu - Nepal (by mariusz kluzniak)

Nepal es así uno de los sitios más bonitos del mundo, y qué mejor que visitarlo para trabajar voluntariamente en diferentes programas de bienestar social y ayudar así las condiciones de vida de las personas de los sectores más desfavorecidos del país.

Swayambunath Temple,  by: roguemidwesterner.

martes, 14 de febrero de 2017

Mi grupo de trabajo.

Mi grupo de trabajo está formado por un total de cinco personas, de las cuales cada una va a ir aportando su granito de arena en cada trabajo, intentando así dar lo mejor posible de cada uno en cada tarea.

- Christian Marredo Fernández :


- Marina Hueso Fernández:

- María Bejarano Sánchez:

- Antonio Sánchez Sánchez: 


Y por último, yo, Irene Villafaina Hurtado De Mendoza: